El diputado Luis Cuello sostuvo en relación al debate para anular la Ley de Pesca, que “si no existe una sanción como la nulidad, esto significa que se sienta un precedente que se tramiten leyes que sean válidas aunque fueran fruto de la corrupción y del cohecho”.
El parlamentario PC agregó que si en la línea de lo argumentado por el senador Ivan Moreira, “se deroga sencillamente la Ley de Pesca tal cual está, eso va a significar pagar ingentes reparaciones económicas a los grupos de la pesca industrial que fueron beneficiados con esta Ley, que naturalmente nació de la corrupción, del cohecho”.
Cuello enfatiza que existen herramientas que facultan al Congreso Nacional para poder anular una ley viciada. “La propia constitución del 80 establece claramente el principio de probidad, y al mismo tiempo establece ciertos requisitos para la validez de los actos de los órganos del Estado, y en este caso no se ha respetado la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en el sentido de quienes obtuvieron estas dádivas, estos sueldos extra para tramitar esta Ley de Pesca, no se inhabilitaron del proceso. Por lo tanto eso vicia la Ley que se aprobó”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022