El Tribunal Oral de Angol sentenció a tres años de presidio al ex carabinero condenado por el delito de homicidio simple de Alex Lemún. Sin embargo, la pena se dió por cumplida. Al respecto, Eduardo Painevilo, abogado de la familia del joven mapuche, sostuvo: “Nosotros esperábamos 10 años. La condena es bajísima porque se considera su prisión preventiva y arresto domiciliario”.
“En 2002 los hechos fueron investigados por la justicia militar, pero tras recurrir a la Comisión Interamericana de DD.HH la causa fue investigada por la justicia civil, pero se concluyó lo mismo: el culpable era Marco Treuer. No hay un uso desmedido de la fuerza, sino una intencionalidad de cambiar la munición del arma y de matar del carabinero”, explicó.
El abogado CIDSUR detalló que la familia de Alex “ha pasado más tiempo en buscar justicia, de lo que alcanzó a vivir con él y con el veredicto hay una sensación de tranquilidad”. Sin embargo, apuntó que mañana se reunirán para evaluar la sentencia y si recurrirán a una segunda instancia con un recurso de nulidad.
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022