¿Qué pensarán empresarios como Sutil, Agüero, Swett, Ariztía, entre otros sobre los cambios que ha experimentado Chile en los últimos años? ¿De qué forma abordan el proceso constituyente? Esto es parte de la inédita investigación que realizó el sociólogo Alejandro Osorio, quien a través de entrevistas en profundidad analizó la cultura política del gran empresariado chileno y su postura en distintos momentos del proceso constituyente.
Razones Editoriales tomó contacto con el profesor e investigador del departamento de Sociología de la Universidad de Alicante y doctor en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Osorio. “Los grandes conglomerados de empresarios fueron incluidos en esta investigación, y el objetivo fue conocer qué pensaban del proceso político chileno. En ese proceso le pregunté el año 2019: cómo ellos mirarían una eventual cambio a la Constitución, y ellos estaban alineados con el rechazo a cualquier cambio. Este año volví a preguntar sobre el proceso actual, y me di cuenta de hubo ciertas fisuras, al calor del ambiente”, advierte el profesor.
En ese sentido, Osorio reconoce que en cierto momento, parte de los empresarios se abrieron a la posibilidad de un cambio constitucional. “Logré ir identificando sus planteamientos discursivos, y me percaté que el empresariado estuvo en algún momento abierto al cambio constitucional. Pero en cuanto el proceso fue avanzando en la dirección del rechazo, encuestas mediantes, ellos vuelven a estar reacios a los cambios”, asegura el investigador.
Para Osorio esto se hace evidente en su última ronda de entrevistas, y argumenta que “los empresarios tras saber que la derecha no tuvo ningún triunfo en el borrador de la nueva Constitución. Se dividieron en dos fracciones, los que están por el rechazo pero con reformas, y los que no están dispuestos a mover nada. Estos últimos son principalmente los que están vinculados a la agricultura, la SNA, por ejemplo”, repara.
Finalmente el investigador reflexiona sobre el linaje de estos empresarios. “Hay una elite, quienes dirigieron el gremio en la Unidad Popular son los padres de aquellos que actualmente están a la cabeza de los grandes conglomerados y que están con el rechazo. Ellos ven el plebiscito de salida como un salvavidas, están confiados que ganarán”, concluye Alejandro Osorio.
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022