CIPER reveló en la primera entrega de la serie de reportajes “Archivos secretos de Carabineros” que el actual general director de Inteligencia estuvo a cargo del monitoreo a los líderes estudiantiles que ahora llegan a La Moneda.
“Recibimos 220 GB de documentos caratulados como secretos y reservados de la DIPOLCAR que datan del 2007 hasta el 2020. Esto plantea un conflicto difícil de resolver para el gobierno entrante y tendrán que limar la relación o tratarse positivamente desde marzo con el actual general de Inteligencia”, detalló el periodista Benjamín Miranda.
El investigador CIPER señaló que “si se comprueba que Carabineros cometió o ejecutó medidas intrusivas sin autorización judicial, tenemos un problema legal, pero hasta ahora no se ha podido comprobar”.
Por otro lado, el reportaje detalla cómo la institución “logró infiltrarse en los movimientos estudiantiles a partir de colaboradores e informantes”. Y el periodista advirtió que “estas gestiones se realizan con recursos públicos y no sabemos cuánta plata se gasta con resultados y labores que son cuestionables”.
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022