La semana pasada comenzó el trabajo de las últimas tres comisiones de la Convención Constitucional: Normas Transitorias, Preámbulo y Armonización. Esta última será la encargada de organizar el texto e incluso de realizar cambios gramaticales y ortográficos.
¿Por qué es tan relevante el lenguaje en la redacción de la nueva Constitución? Razones Editoriales conversó con la profesora de lengua castellana y comunicación y magíster en lingüística, Viviana Ávila. “Si no fuéramos seres sociales el lenguaje no se podría desarrollar, es desarrollo y aprendizaje de conocimiento. Implica un reflejo del pensamiento, está ligado a las concepciones e ideologías, por eso es tan importante considerarlo en esta nueva comisión”, sostiene la experta.
Sobre el lenguaje jurídico que debiera tener la Nueva Constitución, la profesora de lengua castellana advierte. “Hay que tener mucho ojo con la corrección gramática, porque una coma puede cambiar el sentido de una frase. Claramente la manera en que estará redactada la Constitución es una tarea muy importante”, destaca.
Qué aspectos debieran atender los constituyentes, la profesora explica. “Primero, considerar quienes serán la audiencia de este nuevo escrito, ojala en lenguaje amable, no es bueno recurrir a un lenguaje tan rebuscado o técnico. Mientras más fácil de entender es mejor”, concluye Viviana Ávila.
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022