Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Luis Alberto Stuven: “Mirar el celular y conducir es una combinación letal”

En Razones Editoriales, el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, habló acerca de la nueva Ley “No Chat” y realizó un duro diagnóstico de su primer mes de implementación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 6 de mayo de 2022 - 18:14

Hace poco más de un mes entró en vigencia la Ley “No Chat” y desde la Mutual de Seguridad, la Conaset y la ONG No Chat realizaron un estudio que observó a casi 8 mil conductores en las esquinas más riesgosas de Santiago. La investigación dio cuenta que un 33% de las y los conductores chatea, habla o manipula su celular mientras maneja. 

Para analizar estos datos, Razones Editoriales conversó con el gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad, Luis Alberto Stuven. “Los que manejamos sabemos que no se puede conducir y ver el teléfono a la vez. Desde fines de los noventa el celular es parte de nuestra vida, y sentimos la necesidad de estar conectados, y por eso el comportamiento de la gente frente a su teléfono”, explica.

Según cifras de Carabineros se cursaron más de mil 800 infracciones por esto, entre marzo y abril. En cuanto a la nueva normativa, Stuven plantea “Lo nuevo de esta ley es que se han subido las multas de 1,5 UTM a 1,5 a 3 UTM, además que es causal de retención de licencia 45 días, a juicio del juez”, especifica. 

“El hecho de estar atendiendo el celular y que la persona se distraiga es muy alto, en un 77% aumenta la posibilidad de sufrir y ocasionar un accidente. Por eso vemos la necesidad de llamar la atención, porque se cuadruplica el número de accidentes. Es lejos la causa que provoca más accidentes”, apunta.

“Son conductas distractoras, y más allá de trasgredir la normativa actual, pone en riesgo la vida del conductor, los pasajeros y terceros. Lo que debiera pasar con esta ley es que, al igual como ocurrió con el cinturón de seguridad, la toma de conciencia y la presión social debiera persuadir y finalmente reducir los accidentes”, enfatiza.

Antes de finalizar, Luis Alberto Stuven pone el acento en lo riesgoso de la conducta. “El llamado es a dejar de lado el celular y respetar el máximo de velocidad. La primera causal de muerte es el exceso de velocidad y la pérdida del control del vehículo. Mirar el celular y conducir es una combinación letal”, concluye.

Leer también