Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Rafael Cumsille: “Como dirigentes sabemos que ellos tienen que trabajar, pero lo deben hacer formalmente”

Razones Editoriales conversó con el presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile sobre el desalojo de los puestos de vendedores ambulantes en Barrio Meiggs.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 20 de mayo de 2022 - 18:35

Personal de la Municipalidad de Santiago y Carabineros, realizó un operativo durante la madrugada de este viernes, para retirar más de 50 toldos azules utilizados por comerciantes ambulantes ilegales en el Barrio Meiggs. Durante el operativo, el personal uniformado logró decomisar dos armas blancas, aunque se informó que ninguna persona fue detenida.

Para saber cómo fue evaluado este desalojo por el gremio del comercio, Razones Editoriales conversó con Rafael Cumsille, presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile. “Sin duda que ha sido una labor muy esperada por la gente que va al sector Meiggs. Fue de forma tranquila, pacífica y lamentamos que algunas personas no puedan trabajar en la calle, pero escuché a la alcaldesa de Santiago ofrecer algún tipo de formalización a estos comerciantes, eso es bueno”, consideró Cumsille.

En cuanto a la cantidad de vendedores informales, el dirigente precisa. “En Chile hay unos 750 mil formales, y más de un millón de informales, que no cuentan con previsión, no generan empleo, no pagan impuestos, además de no tener respaldo de las ventas, porque no dan boleta, no hay garantía, nada”, afirma.

Y culpa al descontrol de la inmigración en Chile. “Ellos no tienen ningún derecho en temas de Salud, se introducen en las actividades callejeras. Sobre todo los inmigrantes que son un fenómeno, son muchos. Como dirigentes sabemos que ellos tienen que trabajar, pero lo deben hacer formalmente”, advierte.

Concluyendo, Rafael Cumsille apunta a la formalización de los vendedores.  “Nosotros como confederación tuvimos una reunión con la alcaldesa de Santiago, y nos pudimos percatar que ella tiene mucha voluntad de hacer que estas personas se transformen en trabajadores formales. Nadie puede estar en desacuerdo con que las personas trabajen y lleven dinero a sus hogares”, finaliza.

 

Leer también