Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Virginia Garretón: “Fue una mala decisión perder la capacidad de producir nuestras propias vacunas”

En Razones Editoriales, la bioquímica y vicepresidenta de asuntos corporativos de Sinovac Biotech en Chile, conversó sobre el arranque de la construcción de la primera planta de la farmacéutica en territorio nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 13 de mayo de 2022 - 18:38

La farmacéutica china Sinovac Biotech inició esta semana la construcción de su primera planta de envasado en la región, que estará ubicada en la comuna de Quilicura. La inversión será de 100 millones de dólares para esta nueva planta que tendrá que tendrá capacidad de llenar y empaquetar 50 millones de dosis al año y estará lista el primer semestre del 2023.

Razones Editoriales conversó sobre esto con la bioquímica y vicepresidenta de asuntos corporativos de Sinovac Biotech en Chile, Virginia Garretón. “Llevamos unos seis meses trabajando duro, para comenzar a construir tuvimos que demoler el antiguo edificio. Tenemos pensado que nos demoraremos 10 meses para comenzar a producir las vacunas, en el peor de los casos un año”, revela la experta.

Por qué Sinovac decidió construir acá en Chile, Virginia sostiene. “La relación con Chile comenzó hace como 10 años, mucho antes de la pandemia, teníamos una investigación en conjunto con académicos de la Universidad Católica desde esa fecha, otra factor a favor fue el prestigio del Instituto de Salud Pública y también la vigilancia en la fabricación de estas vacunas, y finalmente la posibilidad que tiene Chile de distribuir en el continente”, detalla la académica.

Pensando en por qué Chile perdió su potencial de producir vacunas, la bioquímica es crítica. “Fue una mala decisión perder la capacidad de producir nuestras propias vacunas, eso fue producto de malas decisiones políticas”, apunta.

Sobre la evolución de la pandemia, Garretón explica. “Están apareciendo nuevas sepas cada seis meses, lo bueno que hasta aquí las vacunas que se están usando son completamente efectivas y en particular la Sinovac es recomendad para niños menores de 7 años, porque tiene menos efectos secundarios”, concluye.

Leer también