Sin Tacos ni Corbata conversó con el Dr. en Neurociencia de la Usach, David Bravo, quien desde Nueva York nos contó sobre su innovación tecnológica, donde desarrolló una molécula que bloquea el dolor crónico mediante modelos computacionales.
Bravo explicó que fue mediante su tesis doctoral donde descubrió una proteína (Pannexin 1) que es muy importante en la transmisión del dolor. “Esta proteína está en la entrada donde uno conecta el dolor con la periferia y que comunica con el cerebro, que es en la médula espinal en un punto muy específico que descubrimos con el doctor (Luis) Constandil. Es ahí donde se produce la comunicación entre las neuronas que envían el dolor y las que las reciben para avisar al cerebro que algo nos duele. Así nos dimos cuenta de que Pannexin 1 está sobreactivado”
David Bravo se refirió también a la crisis del consumo de opioides (analgésicos), legales e ilegales, en EE.UU., como la morfina o el tramadol, que provoca cerca de 200 muertes diarias por sobredosis: “Todo el mundo acá conoce a alguien que tuvo problemas con opioides. Es una epidemia del uso excesivo del fármaco. Y los números son catastróficos mueren cada 15 minutos una persona por opioides y el 80% de esos son prescritos inicialmente”
Indiebio, principal aceleradora biotech del mundo, -que ayudó a empresas locales como Notco y Protera-, sumó a la startup chilena Pannex therapeutics a su programa de 4 meses de escalamiento en la Universidad de Rockefeller, en Nueva York.
Escucha la entrevista aquí:
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023