En el debate sobre las dosis de refuerzo en la vacunación contra el Covid-19, la epidemióloga Ana María Moraga sostuvo que "estamos en un país que se puede dar el lujo de tener una dosis de refuerzo, bien. No es algo negativo. Sin embargo, creo que el primer esfuerzo (no único) tiene que estar en completar esquema en quienes aún no lo hacen".
La jefa de la carrera de Medicina U. de Concepción dijo a "Sin Tacos Ni Corbata" que "si bien es cierto que el 80% de la población objetivo está vacunada, eso representa el 64% del total de los chilenos. Y si aplicamos el porcentaje de efectividad de la vacuna Sinovac, no más del 40% está con protección (contra el virus)".
Respecto a la discusión sobre los tiempos para aplicar una dosis de refuerzo, considera que "estamos tomando decisiones en tiempo real, no sabemos qué va a pasar a los 8 meses de inoculada la población con dosis completa de Sinovac, porque no existe ese dato".
No obstante, agregó que "ya en junio algunas investigaciones daban cuenta de una leve disminución del efecto de la vacuna en personas mayores. Eso no quiere decir que nuestras personas mayores no estén siendo protegidas por la vacuna, el efecto sigue. Pero la idea es que ese efecto esté lo más alto posible".
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023