Pablo Medel
Desde este viernes 26 de febrero y con una avant premier especialmente dedicada a los trabajadores de la salud de la comuna de Providencia, parten las funciones de “Orquesta de Señoritas” en el Teatro Oriente. Este clásico del teatro francés escrito por Jean Anouilh, trata sobre una orquesta de mujeres que sobrevive tocando para los visitantes de unas termas sanadoras en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en algún lugar de Francia.
La principal característica de esta puesta en escena es que los roles femeninos son interpretados por hombres: Luis Gnecco, Tomás Vidiella, Cristián Campos, Mauricio Pesutic y Willy Semler son los protagonistas, todos bajo la dirección de Álvaro Viguera.
Esta tarde en Escena Viva de Radio Usach, el actor y uno de los protagonistas de la obra, Willy Semler se refirió a su vuelta a los escenarios. “Te lo resumo de una forma que me da pudor, el primer día que me subí al escenario a ensayar me largué a llorar sin ninguna razón. Somos trabajadores de las emociones, esa es nuestra materia prima, y esa emocionalidad está entre la verdad y la representación”, comparte.
“Esta es una obra que no busca feminizar a los hombres, sino más bien representar a las mujeres. Con mucho respeto y con una historia que está circunscrita a un espacio y tiempo, en Francia”, detalla.
Sobre cómo ve las nuevas formas de hacer teatro que se desarrollaron durante la pandemia por la imposibilidad de abrir las salas, Semler dice. “Todo esto del streaming, del zoom, fue una medida desesperada del momento. Yo creo que la cuestión de hacer un teatro audiovisual, es un híbrido, pero con estos cambios, capaz que se convierta en un nuevo género, una nueva forma artística. Pero nosotros los actores tenemos la convicción que el teatro es un enfermo terminal que nunca muere. Esa interacción entre el público, la sala oscura, y los actores, no se va a terminar nunca”, afirma.
También, durante la entrevista, no dejó pasar la ocasión para deslizar una dura crítica a la forma en que el Gobierno abordó la emergencia. “Fue un apoyo que nunca terminé de entender, en principio eran 15 mil millones que luego entraron a concurso, y todos sabemos lo que pasa con los fondos, los plazos y una especie de competencia leonina. Fue muy defraudante para nosotros”, arremete.
“Orquesta de Señoritas” es la primera gran producción de la Fundación Cultural de Providencia para la reapertura del Teatro Oriente con público presencial –aunque con su aforo reducido a 75 personas según la normativa sanitaria vigente- y así volver a subir el telón para los artistas nacionales.
Para no perderse la obra sólo deben ingresar al sitio www.puntoticket.cl y comprar sus entradas. Valor $7.000. Funciones para público general: Desde el sábado 27 de febrero al domingo 7 de marzo.
Leer también
Víctor Heredia y su música: “Cuando uno rescata estas cuestiones, hablas de...
Miércoles 25 de enero de 2023
“Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “El día que puedas”: Los nuevos...
Miércoles 18 de enero de 2023
María Colores: “Voy a estar sacando varias canciones en la preparación de mi...
Martes 17 de enero de 2023