Por Daniela Figueroa Videla
Un grupo de diputados de oposición planea introducir un impuesto transitorio a los "súper ricos" a través de una reforma constitucional. Personas con un patrimonio superior a los 22 millones de dólares pagarían un impuesto extraordinario por 2,5% de sus riquezas, lo que generaría 6 mil 500 millones de dólares para financiar una renta familiar de emergencia. De esta iniciativa conversó Estación Central con el diputado PPD, Raúl Soto.
El diputado explicó que la idea nace desde el Congreso ante la ineficacia de las políticas del Gobierno para ir ayuda de las personas afectadas por la pandemia. “Creemos en una mayor justicia tributaria” de carácter progresivo, donde los que más ganan, más paguen para contar con recursos para las políticas sociales.
El proyecto plantea una reforma constitucional de modo transitorio, impuesto que se cobraría por una única vez por esta crisis sanitaria y que iría al Fisco para enfrentar los efectos sociales y económicos por la emergencia sanitaria.
Recordó que solo 1, 1% de la población concentra la riqueza en Chile y que se busca gravar con un impuesto específico el patrimonio personal de las 1900 personas que representan este universo en el país. Comentó que se hizo un estudio donde se transparentó quiénes son los súper ricos de Chile.
Dijo que la cifra del piso de los 22 millones de dólares para aplicar el impuesto está abierto a discusión en el debate legislativo. El diputado Soto dijo que esto va en paralelo a la discusión de la reforma tributaria.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022