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Javier Sajuria: “Poder distinguir la información real de la desinformación, está muy asociada a la calidad de la educación”

El cientista político señaló que “las herramientas cognitivas para poder distinguir la información real de la desinformación, están muy asociadas a la calidad de la educación, al acceso a los recursos o al capital cultural familiar”

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  • Lunes 8 de febrero de 2021 - 13:16

Estación Central dialogó con el abogado y cientista político, Javier Sajuria, sobre los principales resultados de una reciente encuesta de la UDP que revela que teorías conspirativas en pandemia ganan terreno en sectores de menos recursos. La consulta, la primera realizada de forma presencial durante la emergencia sanitaria, se hizo mediante 1.500 entrevistas realizadas entre el 2 de noviembre y el 7 de enero.

Desde la capital inglesa, el académico de la Universidad de Londres sostuvo que “observamos una distinción de clase respecto a las preferencias de las personas hacia la democracia; cuánto están dispuestos a sacrificar sus libertades en el sistema democrático para asegurar algunos derechos”

Sajuria comentó que el estudio mostró también como la desinformación y las teorías conspirativas también revelan una distinción de clase en Chile, lo que a su juicio lo hace “muy preocupante porque las herramientas cognitivas y las que uno requiere para poder distinguir la información real de la desinformación, están muy asociadas a la calidad de la educación, al acceso a los recursos o al capital cultural familiar”

Además sostuvo que “las personas que tienen altos niveles de desinformación son casi tan interesados y casi tan activos en política como los que tienen alto nivel de información”. Agregando que, en términos de autopercepción, los hombres se sienten más seguros del manejo de su información que las mujeres.

Sobre la forma en que las personas se informan o desinforman en nuestro país, donde los medios de comunicación han ido perdiendo legitimidad y confianza, sostuvo que las y los chilenas han cambiado los mecanismos y adquieren información mediante la que fluye de sus contactos a través de las redes sociales.

 

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