Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mario Herrera: “La persona que tiene decidido ir a votar lo hará de igual forma independiente de la pandemia y si hay propaganda”

El académico de la Universidad de Talca apuntó a implementar el voto adelantado y por correo para evitar aglomeraciones en el contexto sanitario ya que “los tiempos de la pandemia no conversan con los tiempos electorales”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de marzo de 2021 - 12:54

Por Francisca Delgado.

En diálogo con Estación Central, Mario Herrera, académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración de la Universidad de Talca, analizó la posibilidad de postergar las elecciones de abril tras el alza de contagios: “Es factible desde un punto de vista sanitario, pero involucra temas logísticos para el Servel y son fechas condicionadas por la Constitución”. Sin embargo, considera que atrasar el proceso uno o dos meses es “es significativo y los tiempos de la pandemia no conversan con los tiempos electorales”.

“La persona que tiene decidido ir a votar lo hará de igual forma independiente de la pandemia y si hay propaganda”, afirmó el cientista político sobre la participación electoral. Y manifestó que en medio de la crisis sanitaria se podrían utilizar herramientas como el voto adelantado o por correo para evitar aglomeraciones. “El tiempo que va a estar la persona emitiendo su sufragio va a ser más largo”, agregó. 

Respecto a las dudas sobre el control y resguardo de las Fuerzas Armadas del proceso electoral, Herrera señaló: “No pensaría en teorías de carácter conspirativo porque en Chile existe transparencia y las FF.AA son no beligerantes independiente de lo que pase el resto del año”. Y diagnosticó que falta una propaganda en términos de educación electoral ya que “va a ser una elección compleja, hay muchos candidatos y muchas veces pensamos que el votante es ilustrado, pero no siempre es así”.

“Los personajes políticos mejor evaluados son los alcaldes, y son los que menos gente llevan a votar. Ahí se produce una paradoja y necesitamos que la gente se entusiasme con las convencionales”, comentó el académico. Y sostuvo que “si la fuerza minoritaria se transforma en una minoría significativa va a tener representación y se harán los cambios, pero la única forma es ir a votar”.

 

Leer también