Por Marco Espinoza Pacheco
El Ministerio de Salud informó que comenzará un proceso gradual de desconfinamiento en Los Ríos y Aysén. A partir del próximo lunes se levantarán algunas de las restricciones vigentes y podrán operar cines, teatros, restaurantes y cafés hasta el 25% de su capacidad.
En conversación con Razones Editoriales, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, señaló que el gobierno no realizó una coordinación previa antes de dar el anuncio.
“Nos tomó por sorpresa, nos enteramos por la prensa, como todos los chilenos. Es molesto, porque genera suspicacias y hay una letra chica que uno no alcanza a leer”, precisó y adelantó que es “apresurado decir que el lunes partimos, tenemos que sentarnos todos los sectores para conversar de manera trasparente”.
Pese a ello, el jefe comunal valoró la medida como una oportunidad para reactivar el rubro de bares y restaurantes, que están meses sin generar recursos, aunque esto debe hacerse con “un protocolo claro, un cordón sanitario muy riguroso y una fiscalización que dé garantías para no correr riesgos de un contagio comunitario”.
Además, añadió que las cuarentenas obligatorias para quienes se trasladen a la comuna deben ser “sumamente rigurosas”, porque “el 80% de los contagios en la región se han producido por personas que han llegado de otros puntos del país”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022