Por Marco Espinoza Pacheco
En el medio del debate en el Congreso respecto al proyecto de ley que busca permitir el retiro anticipado del 10% de los fondos de AFP, para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia; Razones Editoriales conversó al respecto con el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman.
A su juicio, este es un debate legítimo que surge tras “una pésima gestión política del gobierno, por no querer extender el Ingreso Familiar de Emergencia y transfórmalo en una renta básica, con una cobertura mayor. En seis meses más, los hogares chilenos van a estar peor que ahora”.
En este contexto, agregó que “este sistema de AFP, sólo es un mercado de cuentas de ahorro obligatorio, que no tiene nada que ver con un sistema de seguridad social, con pensiones de acuerdo a los años cotizados”.
Consultado respecto a cuánto afectaría a las futuras pensiones acceder a los fondos durante la vigencia de un Estado de Catástrofe, Kremerman planteó que “si es de un 10% y no hubiera reintegro, que es el peor de los mundos, sería entre 1.800 y 20 mil pesos mensuales aproximadamente”.
Finalmente, llamó a ir más allá del debate contingente y enfocarse en los paupérrimos números que maneja el actual sistema de pensiones, ya que “el 90% de los afiliados tiene menos de 30 millones ahorrados en su cuenta individual y el 55% tiene menos de 5 millones. (En cuanto a) las personas a punto de jubilar, el 77% de hombres y el 91% de mujeres tienen menos de 50 millones y recibirán menos de 200 mil pesos de pensión. Eso es gravísimo”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022