Por Marco Espinoza Pacheco
Hasta ahora la fecha más antigua conocida de producción pisquera en territorio nacional databa de 1733, en el valle de Elqui. Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Valparaíso sitúa referencias al año 1717, en la antigua estancia de Alhué, actual Región Metropolitana.
Razones Editoriales conversó al respecto con el autor de esta investigación, el académico Cristián Cofré, quien señaló que se descubrieron 25 botijas de pisco en el inventario de bienes del estanciero de Alhué, Bartolomé Pérez de Valenzuela, luego de la revisión de un documento en el Archivo Nacional Histórico.
“Es sorprendente, porque siempre se ha especulado que la zona del Norte Chico chileno es donde el pisco ha constituido una tradición importante, pero encontramos estas botijas años antes y en la zona central, lo que cambia el paradigma del origen del pisco”.
Sin embargo, el investigador fue claro en señalar que “sería presuntuoso pensar que tenemos zanjado este tema (la fecha más antigua de mención del pisco). Creo que en la medida que la investigación histórica se profundice, podemos encontrar más hallazgos”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022