Por Marco Espinoza Pacheco
Un grupo de dieciséis chilenos que viven en el extranjero presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, por lo que consideraron omisiones arbitrarias e ilegales de órganos del Estado, que les significó quedar fuera del padrón electoral para el plebiscito de octubre próximo.
En conversación con Razones Editoriales, el abogado constitucionalista Jorge Contesse, agregó que se vulneró el derecho a cambiar de domicilio electoral por parte del Servicio Electoral, encargado de organizar los padrones; el Registro Civil, órgano que informa los datos personales; y por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de los respectivos consulados.
“Los órganos competentes y responsables de hacer estos trámites, simplemente no estaban respondiendo a las decenas de solicitudes de los chilenos alrededor del mundo. Los chilenos que viven en el extranjero tienen el mismo derecho a sufragio respecto a quienes están en Chile, la constitución lo garantiza. El trámite es sencillo, no es ninguna innovación o algo extravagante”.
Contesse manifestó que cercano al plazo final para realizar este trámite, el 6 de junio, estas reparticiones públicas simplemente dejaron de contestar las solicitudes, aduciendo problemas debido a la emergencia sanitaria.
“Yo creo que en un acto de escuchar a la gente, el director del Servicio Electoral, le envió al menos a una persona un mail diciendo: lo lamento mucho, estamos esperando que Registro Civil arregle este problema y no lo hace. Sostenemos que esta respuesta no está a la altura de los deberes de los órganos del Estado”.
Vuelve a escuchar esta entrevista:
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022