Francisca Delgado
Isidro Pereda, académico de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, explicó que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) consiste en que “si tú compras una bebida, la marca que te la vendio tiene que hacerse cargo de recolectar esa botella y finalmente valorizarla". Y apuntó que se aplicará el principio de “él que contamina paga”.
"La idea es que vayamos transitando a la economía circular, que indica que para consumir más cosas no necesitas extraer más materia prima. El mismo material lo tomas al final y lo pones de vuelta en la economía", afirmó Pereda. Y sostuvo que la Ley REP obliga a que los productores conformen un sistema de gestión para buscar los materiales reciclables a los domicilios.
El académico planteó que en septiembre del 2023 “vamos a comenzar a tener recolección casa a casa o puntos limpios con metas progresivas donde en 12 años estemos sobre el 60% del material reciclado”. Y agregó que el nuevo reglamento puede conceptualizarse como un instrumento económico: “Se traspasa dinero desde los productores a empresas que harán el trabajo para luego clasificarlo”.
El experto adelantó que se espera la llegada de tecnología para las plantas de clasificación junto a camiones de recolección donde el plan abarcará a todo Chile “La Ley REP es lejos la política pública más dada a la economía circular, protección del medioambiente y la creación de un ecosistema verde donde emprendedores y actuales recicladores van a recibir pago por sus servicios”, finalizó.
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022