Marco Espinoza Pacheco
Un verdadero shock en el mercado mundial del litio produjo Elon Musk, fundador y dueño de Tesla, quien en una presentación anunció que buscará aplicar nuevas tecnologías en la fabricación de autos eléctricos y reducir costos en las baterías de litio. En nuestro país, el efecto inmediato fue la caída en las acciones de SQM.
Jaime Alee, miembro del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señaló que el mercado realizó “un mal análisis de la presentación” y que Musk “planteó una serie de mejoras a gran escala y fabricación de baterías, pero en ningún momento mencionó que iba a dejar de usar el litio o que iba a bajar la cantidad utilizada”.
El también experto de la consultora ESK agregó que el CEO “dijo que iba a producir litio en Nevada y bajar un 30% el costo. Eso lo hizo para la galería, porque el litio representa menos del 2% del valor del auto y 4% de la batería”.
Actualmente, el mercado mundial demanda 300 mil toneladas de litio al año principalmente para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. En este panorama, Chile se inserta como el segundo productor a nivel mundial. Sin embargo, Alee negó que la producción de litio se convierta en la principal exportación del país, tal como sucede con el cobre.
“No representa ni la mitad de lo que significa la exportación de fruta y 50 veces menor que la de cobre, porque es abundante y barato. En un año, en el mejor de los mundos, la producción de litio no va a representar más de dos semanas de la producción de cobre”.
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