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Jesús Mesa: “Facebook y Google se están quedando con una parte importante de la torta publicitaria en internet”

En diálogo con Razones Editoriales, el periodista colombiano se refirió al bloqueo de Facebook en la circulación de noticias en Australia: “Está afectando a los medios de comunicación”.

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  • Viernes 19 de febrero de 2021 - 17:59

Francisca Delgado

Tras el anuncio de Facebook donde restringirá el intercambio de contenidos de noticias en Australia, Jesús Mesa, periodista del medio colombiano El Espectador explicó la situación: “Hace un tiempo en el país buscaban una regulación para los medios de comunicación, pero la pandemia obligó a muchos medios pequeños y medianos a cerrar o hacer recortes”.

Mesa detalló que el gobierno australiano inició una investigación sobre el impacto de Google y Facebook en la competencia de los medios y la publicidad a cargo de la Comisión Australiana de Competencia. Y señaló: “La hipótesis es que estas plataformas tecnológicas mas grandes del mundo en distribución de contenido se están quedando con una parte importante de la torta publicitaria de la pauta digital en internet.

“Esto está afectando a los medios de comunicación que, según la Comisión, están entregando el contenido gratuito a estos buscadores y la red social y terminan ganando dinero a cuesta de ellos”, sostuvo el periodista. Y apuntó que la solución propuesta es que “cada plataforma debería negociar con los medios para utilizar el contenido que ellos producen siendo la primera situación de pago por lo que está en internet”.

“La postura de Google fue fuerte, amenazando cerrar el buscador en el país. Pero llegaron a negociaciones con los legisladores y con News Corporation, conglomerado de medios de Rupert Murdoch, dueño de Fox News o The Sun”, afirmó el periodista. Y lo catalogó como paradójico ya que “parece una solución altruista, pero termina dándole otra vez el monopolio de la información a los medios más grandes”. Por otro lado, Facebook fue “más terco y radical con su decisión al evitar que la gente comparta el contenido de los medios” donde algunos dependen 100% de las redes sociales.

“La crisis de los medios es algo que trasciende fronteras y hago la invitación a los periodistas que estemos pendientes ante un precedente peligroso que puede cambiar las reglas del internet”, reflexionó Mesa. Y planteó que hoy los medios “están buscando una forma de subsistir repensando el negocio”. Para más detalles, está disponible un hilo de información en su Twitter @JesusMesa.

 

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