El Tercer Tribunal Oral de Santiago condenó al ex senador de la UDI, Jaime Orpis, como autor de seis de siete delitos de fraude al Fisco, con carácter de reiterado y consumado, y también del delito de cohecho en el marco del caso Corpesca.
Los ilícitos por fraude al Fisco responden a asesorías parlamentarias inexistentes, mientras que los delitos de cohecho tienen que ver con la tramitación de la Ley de Pesca, cuando había recibido más de 230 millones de pesos de la empresa Corpesca a cambio de favorecer sus intereses en su labor legislativa.
Al respecto, Daza señaló que la tramitación del caso se extendió por un año y 9 meses, “se presentaron literalmente miles de antecedentes, correos electrónicos, declaraciones, peritajes”.
El abogado destacó la labor del Ministerio Público y en especial de la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, liderada por Ximena Chong, quienes llevaron adelante “un trabajo arduo pero muy profesional”.
Daza explicó que Jaime Orpis falseó asesorías legislativas pagadas por el Senado, con boletas falsas y recibió más de 200 millones de pesos en total de Corpesca, para actuar legislativamente a favor de la empresa. Y destacó además que “La empresa Corpesca como tal, fue condenada por sobornar a un senador (...) es un resultado muy importante, independiente de la pena”.
El abogado destacó además que Orpis está con medidas cautelares y arriesga desde 10 años de cárcel, condena que se conocerá en abril. “Corre un riesgo real de irse preso”, aclaró, al tiempo que recordó los casos SQM y Acipes, que podrían haber terminado en fallos similares al de Corpesca, de no haber sido desbaratados por las respectivas fiscalías.
Leer también
Dr. Zolezzi apunta a “hacer cumplir lo acordado” en transición energética y...
Viernes 21 de octubre de 2022
Ministra de Bienes Nacionales: “Se trataba de construcciones que no tenían nada...
Lunes 22 de agosto de 2022
Richard Sandoval: “Glayds Marín siempre decía que su lucha era por las próximas...
Viernes 19 de agosto de 2022