Cerca de 191 mil personas han solicitado el permiso de vacaciones para viajar a la región de Coquimbo. Y con este aumento de movilidad de la población flotante, la zona se ha quedado sin disponibilidad de camas críticas para pacientes Covid-19. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el presidente regional del Colegio Médico de Coquimbo, Dr. Rubén Quezada sobre este preocupante escenario.
El médico denunció que antes de ayer cuando quedaron sin disponibilidad de camas críticas, se dio una situación que lamentablemente ocurre en todo Chile: “Cuando los equipos clínicos informan la falta de camas para empezar a trasladar pacientes, antes de que llegue la prensa, se crean dos o tres camas UCI más, y así posteriormente puede salir el Ministro diciendo que nunca quedamos sin cama”.
“Nuestra región es la que, históricamente, ha tenido mayor déficit de camas UCI a nivel país” sostuvo el Dr. Quezada, informando que antes de la pandemia la región de Coquimbo contaba con tan solo 22 camas para pacientes críticos, para una población de 800 mil personas. Pero para el periodo más crítico del 2020 esta cifra se cuadruplicó, llegando a contar la cuarta región con 85 camas UCI, no solo para pacientes Covid-19.
Quezada agregó que “pasada la primera ola de la pandemia estas camas se fueron desconvirtiendo, fuimos disminuyendo nuestra capacidad asistencial, donde llegamos al doble de la capacidad basal con 50 camas críticas. Pero ahora se nos vino de pronto esta segunda ola que requirió volver a aumentar las camas pero no de la manera necesaria”. Así “la velocidad en que se han tenido que aumentar las camas uci no ha podido alcanzar la velocidad de los contagios”.
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023