Por Daniela Figueroa Videla
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra cinco empresas eléctricas por errores en la facturación de cuentas de luz durante la pandemia. Se trata de las empresas Enel, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen. Para comprender cómo se produjeron estos cobros desfasados, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el Superintendente de la SEC, Luis Ávila.
El superintendente Ávila informó que han recibido un aumento considerable en la cantidad de reclamos por facturación y particularmente por los cobros en las boletas desde el inicio de la pandemia. “Al menos en diez veces nos ha crecido el nivel de reclamos de las personas por las cuentas de la luz”
Explicó que dichos reclamos expresan que los usuarios están recibiendo boletas con valores mayores de lo que habían recibido por lo consumido en boletas anteriores o en periodos similares de otros años.
Según lo constatado por la SEC, debido a la pandemia, las compañías de luz no tomaron lecturas de los medidores y con ello “debieron hacer, porque así lo dispone la reglamentación, una factura igualmente a esos clientes para que no se acumularan y esa boleta se la hace con el promedio de ese cliente con los seis meses anteriores, que en general corresponden al verano, donde por lo general el consumo es más bajo”
Así muchas empresas ya desde mediados de abril emitieron en un 17% las boletas en provisorio, situación que en mayo sobrepasó el 60%. A la vez que ya a mediados de junio se anunció que para la RM se retomaba las lecturas real de los medidores.
Ávila señaló entonces que los gastos se acumularon y por eso la SEC formuló cargos a las compañías detectadas porque no incluyeron en los meses de boleta provisorias los montos reglamentados, lo que significó que en aquellos periodos las facturas fueron por menores montos y cuando retoman las lecturas masivamente incorporaron en un solo mes esos cargos pendientes lo que conlleva cifras de pagos superiores.
El Superintendente Ávila sostuvo que se darán flexibilidades de pago para quienes se hayan visto afectados por estas boletas con cobros acumulados, sin intereses sin reajustes. Informó que Enel a todos sus clientes, sin trámite por medio, les van a incorporar en sus facturas solo un quinto de los cobros pendientes para evitar un pago excesivo en un solo mes.
Luis Ávila aseguró también que no se van generar cortes de los servicios básicos, de luz y gas específicamente ya que están a su cargo, por no pago durante la pandemia.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023