Felipe Guerra, abogado del Observatorio Ciudadano, comentó en Sin Tacos Ni Corbata la propuesta de una nueva ley de costas para Chile que incluya derechos ancestrales, a partir de la experiencia de la Ley Lafkenche. La iniciativa está contenida en un documento de trabajo que desarrollaron el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).
El profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, sostuvo que la ley lafkenche “crea una figura administrativa que se llama espacio costero marino de pueblos originarios, que reconoce derechos territoriales de los pueblos indígenas que han tenido sistemas de vida y cultura estrechamente vinculados al borde costero, reconociendo el uso ancestral como constitutiva de derechos”.
Además Guerra destaca que el citado cuerpo legal “dialoga muy bien con los derechos que reconoce el convenio 169 de la OIT. No reconoce propiedad, solo administración, y tiene una función de conservación de recursos. No es una figura excluyente como muchas veces se ha tratado de plantear por sectores industriales”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Rector Vidal y las acciones a 140 días de gestión: “El factor común es...
Martes 17 de enero de 2023
Economista Usach propone crear cuenta de ahorro alimentada con royalty para...
Lunes 16 de enero de 2023
Académico Usach lidera organización que busca declarar Zona Típica la Población...
Lunes 16 de enero de 2023