"Diosito, yo sé que le das tus batallas a los mejores guerreros…. Pero unas vacaciones no me vienen mal". Esa frase tan chilena refleja muchas veces lo que viven muchos compatriotas. El agotamiento, tanto físico como mental, pasa la cuenta.
Aunque muchos lo usen como “talla”, el trasfondo de ese dicho refleja la sensación de desgaste que puede tener una persona que se siente vapuleada.
No es menor que, según la encuesta Ipsos, un 73% de los nacionales reporta haber experimentado niveles de estrés que afectaron su vida cotidiana, y un 69% ha llegado a sentirse deprimido casi todos los días.
🧠 #DiaMundialdelaSaludMental 🌍 73% de los chilenos reporta haber experimentado niveles de estrés que afectaron su vida cotidiana, y un 69% ha llegado a sentirse deprimido casi todos los días.
— Ipsos Chile (@IpsosChile) October 10, 2024
Más detalles de nuestro estudio en https://t.co/t2PyVOjqos pic.twitter.com/eJVmPKe0q2
En el Día Mundial de la Salud Mental, Rodrigo Rojas, psicólogo de la Universidad de Santiago, entregó su visión al respecto y señaló que “hay datos que nos alertan de que al parecer estamos experimentando sintomatología de tipo ansiosa y depresiva y de estrés, donde eso está asociado a determinantes como la salud, la pobreza, el cambio climático, el tipo de trabajo, una serie de factores estresores”.
El profesional planteó que, aunque se habla de un aumento de estrés en el país, es necesario ir más allá y no dejarse llevar con los porcentajes. “Hay que ir más al fondo”, indicó.
Rojas detalló que “he estado haciendo como investigación histórica sobre los aumentos en los casos. Yo encontré un estudio del año 43, donde ya teníamos más o menos las mismas cifras, donde una de cada cinco personas experimenta un estado de salud mental que requiere de atención”.
DETERMINANTES SOCIALES Y CULTURALES
Para el psicólogo existen ciertos factores que no pueden ser considerados en esta ecuación. “Los chilenos han vivido una pandemia, un estallido social, megaterremotos, incendios, aluviones. Estamos expuestos a una serie de determinantes sociales que afectan la salud mental y que son bien complejos”, aseveró.
El académico indicó que “los gobiernos, especialmente este último, ha tenido una fuerte sensibilidad con estos temas, donde la salud mental es importante. Algo que es necesario para un país que tiene que enfrentarse a todos estos factores, ¿no? Donde también hay una cultura neoliberal, machista y jerárquica que establece una serie de condiciones que son bastante estresoras. Está la idea de la competencia, del individualismo, del exitismo, son elementos que hay que considerar”.
Rojas planteó que “Chile ha existido una mayor preocupación pública por temáticas asociadas a la salud mental de lo que tenía hace cinco o diez años”.
GRAN RESILIENCIA
Rojas también indica que es “injusto no decir, al mismo tiempo que los chilenos tenemos un montón de capacidad y recursos como país para poder hacer frente a estos estresores. Especialmente, yo diría, la solidaridad y el apoyo que nos entregamos frente a las crisis”.
Agregó que “frente a las crisis, bueno, ahí tenemos los bingos, ahí tenemos las ollas comunes, ahí estamos para ayudar al otro, ¿no? Y eso es un tremendo factor protector. Hay una gran capacidad de resiliencia”.
Un punto importante que establece el profesional es que “los chilenos en general vemos el pasto más verde en el patio del vecino. Constantemente estamos viendo, nos comparamos, y no vemos lo que tenemos acá”.
Rojas detalló que existe en Chile una ley de salud Mental, un plan nacional de suicidio, un programa de salud mental escolar, que es uno de los ocho más grandes del mundo. “En Chile tenemos uno de los programas más sustentables del mundo en salud mental para proteger y promover la salud mental de nuestros niños y niñas, además de los adolescentes”, afirmó.
TERMINAR CON EL ESTIGMA
“La decisión de uno de ir al psiquiatra (19:46) o ir al psicólogo es una decisión que atraviesa todos los estigmas, y todavía sigue siendo un estigma”, relató Rojas.
Agregó que es importante que “logremos dar el paso de pedir apoyo, de pedir ayuda. Creo que es importante que quede claro que no es llevar psiquiatras al trabajo o llevar psiquiatras al colegio, es poner atención a ese equilibrio entre las demandas, las exigencias, los determinantes de este contexto directo tuyo y las capacidades que tú tienes para poder enfrentarlas”.
Por último, aseguró que “mientras más tiempo pasemos expuesto a factores de estrés, mientras más desequilibrio tengamos, mientras más tiempo pasemos en ese desequilibrio, más demandas menos capacidad para enfrentarlas. Entonces abordar salud mental es tomar en cuenta ese equilibrio”.
Leer también
"Esperanzador" y "Debe confirmarse con más estudios": Expertos analizan vacuna...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Ministerio de Salud informó que existen tres millones de personas en listas de...
Viernes 15 de noviembre de 2024
"Sobre la Mesa": La innovadora serie que habla del VIH y las Infecciones de...
Viernes 15 de noviembre de 2024