“No queremos saber nada de Venezuela hasta que tengamos algo", "el salario mínimo en Venezuela son 3 dólares y una cubeta de huevos", "que agarre ese avión y se vuelva a su país sólo".
Esas fueron algunas de las respuestas que recibió el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, al ofrecer a cientos de migrantes que alojan en Iquique un avión de retorno a Caracas.
Se trata del plan “Vuelta a la Patria”, programa creado por el gobierno del Nicolás Maduro en 2018 con la finalidad de repatriar a ciudadanos venezolanos en el extranjero que "se encuentran en una situación económica precaria" y desean volver al país con vuelos de la aerolínea estatal.
Sin embargo, la ayuda no fue recibida por los venezolanos, quienes huyeron de su país por la crisis social y económica de Vanezuela y que aseguraron que no podrían regresar mientras se mantengan la actual administración política.
"Ofrecemos un retorno a Venezuela, ¿cuándo? Es posible en grupo esta misma semana. Si reunimos 50 acá en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá", aseguró el embajador a sus compatriotas, según consta en un audio que recogió Canal 13.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024