“No queremos saber nada de Venezuela hasta que tengamos algo", "el salario mínimo en Venezuela son 3 dólares y una cubeta de huevos", "que agarre ese avión y se vuelva a su país sólo".
Esas fueron algunas de las respuestas que recibió el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, al ofrecer a cientos de migrantes que alojan en Iquique un avión de retorno a Caracas.
Se trata del plan “Vuelta a la Patria”, programa creado por el gobierno del Nicolás Maduro en 2018 con la finalidad de repatriar a ciudadanos venezolanos en el extranjero que "se encuentran en una situación económica precaria" y desean volver al país con vuelos de la aerolínea estatal.
Sin embargo, la ayuda no fue recibida por los venezolanos, quienes huyeron de su país por la crisis social y económica de Vanezuela y que aseguraron que no podrían regresar mientras se mantengan la actual administración política.
"Ofrecemos un retorno a Venezuela, ¿cuándo? Es posible en grupo esta misma semana. Si reunimos 50 acá en Iquique que quieran irse, el avión pasaría a recogerlos acá", aseguró el embajador a sus compatriotas, según consta en un audio que recogió Canal 13.
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025