Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Regreso a clases: uniformes escolares son afectados por la inflación

Los principales ítems de vestuario escolar pueden encontrarse desde los $3 mil hasta los $27 mil, variando por marca, modelos y tallas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 18 de febrero de 2023 - 12:24

A falta de días para el regreso a clases, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de este año informó que los valores de los uniformes y calzado escolar subieron un 17% y 24%, respectivamente, en comparación al mismo periodo del pasado 2022.

En relación a esto, en medio de un escenario inflacionario poco que impactó el precio de los uniformes, los principales ítems de vestuario escolar pueden encontrarse desde los $3 mil hasta los $27 mil, variando por marca, modelos y tallas.

En conversación con EMOL la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, sostuvo que "el alza en precios en los artículos escolares, tanto de librería como vestuario y calzado, que, junto a la caída en el poder adquisitivo de los hogares, hace reducir el consumo. Este escenario hace que las familias estén más atentas a buscar mejores precios y oportunidades en distintos canales de venta".

Previamente, el ministro de Educación, Antonio Ávila había señalado que "es importante relevar la normativa vigente sobre la regulación de la compra de útiles escolares y uniformes. El mensaje fundamental es que haremos todos los esfuerzos de fiscalización para que ningún estudiante tenga una barrera de acceso relacionada a los útiles escolares y el uniforme".

"Decirles a los padres que existe protección del Estado según los requerimientos de los útiles escolares, como exigir una marca o limitar el acceso a clases", acotó el secretario de Estado.

A su vez, Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail cree que "durante febrero lo más probable es que los valores tengan una tendencia a la baja conforme se acerca el inicio de clases. Por estos motivos, nuestro llamado siempre es a cotizar y comparar para encontrar la opción que mejor se acomoda a los bolsillos de cada familia", finalizó.

Leer también