La misión Dart desvió la órbita de un asteroide, en lo que fue un primer ensayo de defensa planetaria. El resultado del impacto podría llegar a verse desde la Tierra en forma de lluvia de estrellas, aunque en el que caso de que se produzca habría que esperar unos años.
Al respecto, el investigador del Politécnico de Milán, Eloy Peña-Asensio, precisa que, si esto ocurre y tienen un tamaño suficiente, “seremos testigos de la primera lluvia de meteoritos provocada por el ser humano”.
La sonda DART de la NASA se estrelló de forma deliberada, en 2022, contra Dimorphos (151 metros de diámetro) para probar si la técnica del impactador cinético podía servir para desviar un asteroide, en el caso de que fuera necesario un día para proteger a la Tierra.
pic.twitter.com/yoELKg3Mrx
— ULTIMA HORA EN 𝕏 (@ultimahoraenx) August 23, 2024
🇺🇸 Un estudio reciente indica que los restos de la misión DART de la NASA, que desvió exitosamente el asteroide Dimorphos en 2022, podrían llegar a la Tierra en la próxima década. Las simulaciones, que rastrean 3 millones de partículas de escombros,…
El impacto de DART hizo que el pequeño asteroide cambiara su forma y arrojara escombros. Un equipo de investigadores modeló los posibles rumbos de esos meteroides lanzados al espacio.
Los resultados indican la posibilidad de que esos pequeños restos alcancen el campo gravitatorio de Marte en 13 años, en el caso de las que fueron lanzadas en torno a 450 metros por segundo; las que alcanzaron 770 metros por segundo podrían llegar a sus inmediaciones en siete años.
Las partículas que se mueven a más de 1,5 kilómetros por segundo "podrían alcanzar el sistema Tierra-Luna en un plazo similar", indicó el científico español.
Leer también
Descubren potencial anticancerígeno en bacterias del desierto de Atacama
Lunes 18 de noviembre de 2024
ONU solicita que las naciones aumenten "drásticamente" su adaptación al cambio...
Jueves 7 de noviembre de 2024
La ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Miércoles 6 de noviembre de 2024