Tras el anuncio del gobierno de terminar con el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos desde el 14 de abril, la ex seremi de Salud metropolitana Rosa Oyarce considera que “es prematuro dejarlo, porque volver atrás es muy difícil. Si hay un aumento de casos o una situación compleja de una mutación del virus, es muy difícil volver atrás”.
En diálogo con Estación Central sostuvo que “tenemos tres situaciones que son complejas: más de un millón de personas que no se han vacunado con la cuarta dosis, no tenemos ni el 30% de la población vacunada contra la influenza. Influenza más Covid es un riesgo muy alto. Y los servicios de urgencia, los hospitales no están totalmente desaturados para dejar de usar la mascarilla. Además, estamos entrando en invierno, que es un período de mucha contaminación, baja ventilación y muchas enfermedades respiratorias”.
Respecto a la alerta sanitaria por mariscos contaminados con marea roja, Oyarce fue enfática en que “no debemos consumir productos que no estén certificados por Salud. Salud y Sernapesca deben controlar y fiscalizar los productos que se están cosechando en el mar”.
También llamó a los consumidores a comprar en lugares autorizados, que han pasado todos los controles carreteros y los realizados en distribución, tales como el Mercado Central. “El marisco que se vende ya tiene una seguridad” agregó.
Vuelve a escuchar la entrevista
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022