La consultora internacional Ipsos dio a conocer su más reciente estudio titulado “Día Mundial de la Salud Mental 2021”, en alusión a la fecha conmemorativa que se celebró el 10 de octubre. Para realizar este informe se consultó la opinión de más 21.500 personas de entre 16 a 74 años, pertenecientes a 24 países.
Según indica la investigación, el 86% de los chilenos estima que la salud mental es tan importante como la salud física, mientras que un 11% cree que es más importante y un 2% que es menos importante. En este sentido, a nivel global, el 79% de la gente sostiene que la salud emocional es tan importante como la física.
El estudio establece que el 64% de los chilenos piensa muy a menudo en su bienestar mental, mientras que sólo el 31% no lo hace de manera recurrente. En relación a la salud física, el 75% reflexiona bastante seguido sobre este tema y solo un 23% no lo hace con regularidad.
En ambos casos Chile está entre los 10 países que más frecuentemente piensan sobre su salud mental o física. Los países donde la gente más piensa sobre su propia salud mental son Brasil (75%), Sudáfrica (73%) y Colombia (71%). Uno de los aspectos llamativos es que a nivel mundial las mujeres piensan más seguido que los hombres en su salud mental, pues el 24% de ellas sostiene que reflexiona casi siempre sobre este punto, frente a un 18% en el caso de los varones.
Respecto a la importancia que se le da en el país a la salud mental, el 51% de los chilenos cree que el Sistema de Salud le atribuye más importancia a la salud física que a la mental, 25% sostiene que se les da igual importancia a ambas en el país, y sólo 9% considera que se le da más importancia a la salud mental.
A nivel mundial, el 35% de las personas encuestadas plantean que se les da igual importancia a ambos tipos de salud. En ese sentido, donde las personas creen que la importancia atribuida a salud física y mental es más equitativa son los países asiáticos: Malasia (60%), China (54%) y Japón (47%).
A nivel mundial, al ser consultados sobre cuál estiman que es el principal problema de salud existente en su respectivo país, Chile aparece como el segundo país del ranking donde más gente cree que la salud mental es el problema más importante, con un 59% y siendo superado solamente por Suecia (63%).
Los otros países donde los encuestados también le dan mucha importancia a la salud mental son Australia (47%) y Canadá (43%). En el resto del mundo, un 70% nombró al coronavirus, el 34% al cáncer, el 31% a las patologías mentales, el 22% al estrés, el 19% a la obesidad, el 13% a la diabetes y otro 13% a la drogadicción. De todos estos problemas, las alteraciones de tipo mental son las que más aumentaron respecto al 2020, con un incremento de un 5%.
Al comparar los resultados del año 2020 con los del año 2021, se observa que la instalación de la salud mental como un problema de salud crece en 9 puntos porcentuales en el país, pasando de 50% a 59%. Mientras que a nivel global crece de 26% a 31%.
Leer también
Expresidenta Bachelet y los desafíos en salud pública: "Es clave ponerse de...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Esperanzador" y "Debe confirmarse con más estudios": Expertos analizan vacuna...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Ministerio de Salud informó que existen tres millones de personas en listas de...
Viernes 15 de noviembre de 2024