África es la región con la tasa más alta de muertes por suicidio del mundo, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lanzó una campaña de concienciación para prevenir ese problema en el continente.
Alrededor de once personas de cada 100.000 mueren al año por suicidio en África, una cifra superior al promedio mundial de nueve de cada 100.000 personas, indicó la OMS en un comunicado.
Esa situación se debe, en parte, a la acción insuficiente para abordar y prevenir los factores de riesgo, incluidas las afecciones de salud mental que actualmente afectan a 116 millones de personas, frente a los 53 millones de 1990.
La campaña, lanzada antes del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará este 10 de octubre, busca llegar a diez millones de personas para aumentar la conciencia pública y movilizar el apoyo de los gobiernos a fin de incrementar la financiación de los programas de salud mental, incluidos los esfuerzos de prevención del suicidio.
La iniciativa pretende equipar a los trabajadores sanitarios para que brinden mejor apoyo a quienes enfrentan pensamientos suicidas y educar a las personas que puedan experimentar estos pensamientos sobre dónde acudir en busca de ayuda.
También trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo identificar y ayudar a quienes lo necesitan y cómo abordar el estigma asociado con el suicidio.
África alberga seis de los diez países con las tasas de suicidio más altas del mundo.
Leer también
"Esperanzador" y "Debe confirmarse con más estudios": Expertos analizan vacuna...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Ministerio de Salud informó que existen tres millones de personas en listas de...
Viernes 15 de noviembre de 2024
"Sobre la Mesa": La innovadora serie que habla del VIH y las Infecciones de...
Viernes 15 de noviembre de 2024