El pasado 2 de noviembre fue la última jornada de la COP 16 de Biodiversidad realizada en la ciudad de Cali, Colombia, tras intensas negociaciones para alcanzar distintos acuerdos en materias de cuidado del medioambiente.
Si bien las voluntades no se pudieron aunar en torno a acuerdos financieros por la naturaleza, los países participantes, de manera histórica, aprobaron un marco para identificar y actualizar áreas oceánicas esenciales, fundamentales para la salud del planeta.
¿Qué otros temas marcaron esta instancia que tuvo como lema “hagamos la paz con la naturaleza”? En el programa Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con Sara Larraín, ecologista y directora de la Fundación Chile Sustentable, para conocer más detalles de este encuentro.
“La verdad es que no hay avances. El año 2022, que fue cuando hubo una renovación de los compromisos de la Convención de Biodiversidad, se habló de un financiamiento de aproximadamente 700 mil millones de dólares proyectados para el año 2030 y se obtuvo el compromiso de conversar y proteger el 30% de la superficie del planeta, llámese océanos o continentes, además de otros compromisos como por ejemplo, revisar los subsidios de los sectores productivos, que en el fondo están perjudicando la biodiversidad”, comentó Larraín.
Por otro lado, la ecologista hizo un análisis global respecto a los intentos de las COP en plantear soluciones que luego, no necesariamente son sustantivas para realizar cambios en todos los países afectados por el cambio climático. “Hay una falsa idea de que estamos avanzando en la lucha contra el cambio climático, que estamos avanzando en la protección de la biodiversidad porque se comprometió que se iba a proteger el 30% de la superficie terrestre y se comprometió a revertir el cambio climático para que la temperatura no suba más de 1,5 grados. Son meros discursos, finalmente”, declaró.
La ecologista reflexionó respecto a las catástrofes de las que estamos siendo testigos hoy en día, apuntando que “no nos va a esperar fenómenos como los que vemos en las películas. Hoy lo que está ocurriendo no es de una película, lo que ocurrió en Valencia o que ocurre todos los años en Bangladesh no son ciencia ficción o fantasía, eso está pasando”, advirtió.
Al concluir, Sara Larraín abogó por la unidad de las naciones para hacer frente a este desafío global. “Soy partidaria y creo que no hay otro camino para detener la crisis climática, la extinción de especies y la contaminación, que la colaboración. Es decir nadie se salva solo, este planeta es uno solo y el destino que corra será el destino de todos, no de algunos. Este es un desafío de cooperación entre todas las naciones. Se debe llegar a acuerdo y tener la disponibilidad de tener los recursos para cumplir esos acuerdos”, cerró.
Leer también
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024
Cientista Jennifer Piscopo: “Trump está siendo usado como vehículo por fuerzas...
Viernes 15 de noviembre de 2024