El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este jueves a un año de cárcel, que podrá cumplir bajo arresto domiciliario, por la financiación ilegal de su campaña de 2012.
El tribunal consideró que el candidato no podía ignorar haber superado los gastos de la campaña dada su experiencia electoral y que, además, había sido advertido por escrito de ello en dos ocasiones.
La jueza Caroline Viguier ha resaltado durante la lectura del veredicto que "Sarkozy conocía el montante legal del tope de gasto" y ha dicho que "fue advertido por escrito del riesgo de superarlo a través de dos notas", según ha informado el diario francés 'Le Monde'.
Por esta razón, el exmandatario tendrá que cumplir su pena "bajo régimen de vigilancia electrónica", según el tribunal, que ha sentenciado además a tres años de cárcel a Jérôme Lavrilleux, director de gabinete de Jean-François Copé y director adjunto de la campaña de Sarkozy.
Sarzoky estaba siendo juzgado junto a otras trece personas --todas ellas declaradas culpables-- por el caso 'Bygmalion', que gira en torno a una supuesta falsificación de facturas para que su campaña se mantuviera por debajo del límite que establece la regulación gala.
El expresidente francés ya fue condenado a principios de marzo a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, al término de un proceso en el que se concluyó que había ofrecido un trato de favor a un juez a cambio de información privilegiada.
Leer también
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024