El proyecto de ley que reducirá las 40 horas laborales fue aprobado con unanimidad por el Senado este martes y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite. De aprobarse en esta instancia, la iniciativa que incluye disposiciones para una jornada promedio, implementación gradual y una semana laboral de 4x3, entre otras medidas, el Ejecutivo espera que el 1 de mayo pueda ser ley.
La reducción total a 40 horas recién se completaría en mayo de 2028, debido a la implementación gradual que irá disminuyendo a 44 horas en 2024, 42 horas en 2026 y 40 horas en 2028.
En relación a la jornada laboral de 4 días (o 4x3), se traducirá en que los trabajadores podrán tener jornadas laborales de 4 días por 3 de descanso, ajustándose a lo establecido actualmente, donde se permiten jornadas diarias de hasta 10 horas.
Al finalizar el debate, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tomó la palabra y señaló que "aun cuando el debate señalaba que las pymes eran las que podían tener más dificultades en la implementación, fueron las primeras en anticiparse. Un saludo y reconocimiento a las empresas que se han sumado al sello 40 horas".
"No solamente tenemos que avanzar en la reducción de la jornada laboral sino que también mejorar la distribución salarial de los trabajadores", apuntó Jara, agregando que el Ejecutivo retomará la negociación para un nuevo salario mínimo, "que vamos a traer a este parlamento a fin de poder tener el 1 de mayo, junto con la celebración de las 40 horas, un nuevo salario mínimo en nuestro país", concluyó Jara.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024