Por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la sala del Senado aprobó el proyecto que sanciona el acoso sexual, la violencia y discriminación de género en la educación superior. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley.
El proyecto busca promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la enseñanza profesional y técnica.
Para ello, las instituciones deberán adoptar todas las medidas que sean conducentes para prevenir situaciones de acoso sexual, discriminación de género y violencia. También, deberán velar por la protección de las víctimas y asegurar su reparación.
Del mismo modo el texto legal instruye que los establecimientos deberán contar con políticas integrales en contra de las acciones indicadas y, además, tener modelos de investigación, sanción y protocolos (los que deben ser construidos dentro de sus mismas comunidades).
Las casas de estudios superiores tendrán el plazo de un año desde la publicación de la ley para implementar los modelos de prevención y de sanción construido participativamente.
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024