Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Senado votará proyecto de ley de 40 horas el próximo martes

El gobierno espera que iniciativa que reduce la jornada laboral sea ley el 1 de mayo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 14 de marzo de 2023 - 09:24

Ya hay fecha. El proyecto de ley de 40 horas, una de las iniciativas emblemáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que busca reducir la jornada laboral semanal, será votado por la Sala del Senado el próximo martes 21 de marzo.

La iniciativa reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas cuenta con un apoyo transversal en el Senado, por lo que la tramitación no debería demorar mucho tras las modificaciones que se le hicieron al proyecto.

Cabe recordar que la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó a principios de marzo que "nos quedan muy pocos trámites en el Congreso Nacional. Esperamos que con el acuerdo al que hemos llegado, dado que el proyecto ha ido avanzando con votación unánime, podamos, en definitiva, tenerlo listo y darle una muy buena noticia a los trabajadores y trabajadoras del país este 1 de mayo".

Una de las incorporaciones fue la flexibilidad, donde se apunta a que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales.

En caso que el trabajador esté sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula.

Otra incorporación fue la gradualidad en la aplicación de la ley, donde el Gobierno estableció un mecanismo de implementación de cinco años, por lo que la reducción se completaría en mayo de 2028 si es que se promulga la ley este año. 

De esta manera, en 2024 se llegaría a 44 horas. Luego, en 2026, disminuiría a 42 horas y en 2028 a 40 horas laborales cada semana.

Además, la iniciativa contempla compensar las horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado y reducir el rango de aplicación a quienes estén exentos del Artículo 22.

También se fijó que la reducción de la jornada laboral no puede implicar una disminución de la remuneración de los y las trabajadoras que se benefician de ella. 

Por otro lado, establece que el Ministerio del Trabajo deberá crear un reglamento para regular jornadas excepcionales. También, se indica el apoyo directo de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de 40 horas y productividad.

Leer también