El exdirector del INDH, Sergio Micco, asistió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados para entregar sus argumentos respecto a las acusaciones en su contra y que apuntan a una relativización de delitos en dicha materia luego de que declarara que en Chile no existían violaciones sistemáticas a los DD.HH en el contexto del estallido social.
"Quiero preguntarles a todos los chilenos y chilenas qué fuerza política habla de la refundación de Carabineros, qué fuerza política dice que son sistemáticas las violaciones a los derechos humanos, qué organismo internacional lo dice. Quién hoy día se opone al estado de excepción constitucional, quién está presentando los decretos para sacar de indulto a los supuestos presos políticos. Por esas cuatro razones, al instituto, porque no fue a mí, porque esto era un acuerdo del instituto, fuimos objeto de una brutal persecución", expresó.
Asimismo, Micco agregó que "fueron los convencionales del Partido Comunista quienes me pidieron la renuncia en atención a que ellos consideraban que era relativizar las violaciones a los derechos humanos porque yo señalé que no había, hasta el día de hoy, que acá hubo un plan concertado para atacar masivamente a la población civil pactando la impunidad".
En esa misma línea, añadió que "quienes se opusieron a mi elección desde el primer día dijeron, bueno, fue elegido con votos de gente que no es de izquierda. Esa misma noche se dijo, y mi sentencia de muerte fue dictada: El señor Micco está aquí para defender los intereses y los planteamientos del presidente Sebastián Piñera. Esto fue dicho tres meses antes del inicio de la peor crisis en relación con los DD.HH. que ha tenido el país. No es mi persona, sino lo que yo representaba y sigo representando".
Por último, zanjó que "los derechos humanos pertenecen a todos los chilenos y chilenas. Cualquiera puede dirigir el INDH, el único límite es que lo respete y no justifique violaciones a los DD.HH. aquí, pero en ninguna parte del mundo tampoco. Y si es una persona de izquierda, derecha, agnóstico, ateo, eso no puede tomarse en cuenta al momento de determinar quiénes son los llamados a defender los DD.HH. Es el pueblo de Chile el que tiene que tomar esa decisión".
En la ocasión, la diputada Lorena Pizarro (PC) comentó que "yo también pedí la renuncia del señor Sergio Micco y lo hice con la absoluta convicción de que en Chile no se estaban respetando los derechos humanos y que su silencio significaba complicidad. Y quiero hacer un símil, en la dictadura cívico militar los tribunales de justicia ni ningún juez tomó una sola arma para asesinar o hacer desaparecer, pero su conducta y su actitud permitieron que en Chile se violaran de manera sistemática los derechos humanos".
Cabe señalar que la querella en contra del abogado fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), en conjunto con la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE) y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones.
Leer también
Detienen a iraní que estaba prófugo tras ser acusado de falsificar pasaporte
Martes 3 de diciembre de 2024
Gobierno lanza campaña para promover los derechos trans en la niñez y...
Martes 3 de diciembre de 2024
"Mano Abierta": La destacada obra de arte que se tomó el corazón de Providencia
Martes 3 de diciembre de 2024