El Servicios Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa ESVAL por no compensar a los clientes que fueron afectados por el extenso corte del suministro de agua potable que afectó principalmente a los residentes de la Provincia de Aconcagua.
El extenso corte del suministro de agua potable se produjo entre el 8 y el 14 de enero del año en curso, afectando al menos a 33.422 clientes, principalmente de las comunas de Calle Larga y Los Andes.
Según la empresa, la decisión de la suspensión del servicio de agua potable se tomó a raíz de las lluvias, aludiendo al carácter fortuito y de fuerza mayor de dicho evento, por lo que los clientes no tendrían el derecho a ser compensados.
No obstante, desde el Sernac aseguran que dicha postura no se corresponde con la realidad, pues el origen del corte se vincula a un fenómeno meteorológico que fue oportunamente anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile días antes de que ocurriera.
A raíz del sistema frontal, el agua potable presentó turbiedad, suciedad y sedimentos, por lo que la empresa tomó la decisión de suspender el servicio de agua potable, afectando a los consumidores. Los usuarios, durante el evento, debieron recurrir a fuentes alternativas de suministro de agua potable bebestible, tales como botellones de agua purificada y otros similares, incurriendo en costos que van más allá del presupuesto familiar.
La demanda colectiva del SERNAC tiene como objetivo que la empresa sanitaria compense a todos los consumidores afectados, y que la justicia aplique a ESVAL las más altas multas, esto es 1.800 UTM (unos 113 millones de pesos), por cada uno de los consumidores afectados por los eventos denunciados.
Desde Esval afirmaron que aún no han sido notificados de la demanda por parte del Sernac y que entregará toda la información necesaria para aclarar la situación.
“Respecto de los cortes en Los Andes y Calle Larga, la sanitaria recordó que obedecieron a una situación de fuerza mayor, por la alta turbiedad (100 veces sobre lo normal) que provocaron las lluvias en el Aconcagua, lo que no hacia posible su potabilización en la planta de El Sauce. Reiteramos nuestra plena disposición a seguir colaborando en este proceso”, aseguraron desde la empresa.
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