El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó que recibió durante el primer semestre del año 53.663 reclamos de parte de los consumidores contra el mercado financiero, lo que equivale a un incremento de un 11% respecto del primer semestre del año pasado.
Durante este periodo, el mercado financiero ocupó el segundo lugar de los reclamos que recibió el SERNAC (16%), sólo antecedido por el retail (comercio minorista) que ocupó el 31%.
Radiografía de los reclamos
Durante el primer semestre de este año 2022, el organismo recibió 53.663 reclamos contra el mercado financiero lo que representó un aumento de un 11% respecto del primer semestre del año anterior (48.103).
Al analizar los reclamos durante el primer semestre de este año, la banca lideró, con un 33,8% de los casos, seguido del Retail Financiero con un 33,3%. Es decir, entre ambos sub-mercados concentraron 6 de cada 10 reclamos.
Más atrás aparecen las compañías de seguros generales (13,7%); corredoras de seguros (5,4%); y cajas de compensación (2,7%).
Considerando por producto, las tarjetas de crédito (bancarias y no bancarias) lideraron los reclamos con un 36,9% de los casos (19.789 reclamos); seguidas de los seguros automotrices con un 12,1% (6.473 reclamos); y, en tercer lugar, las cuentas corrientes con un 8,6% (4.635 reclamos)
Si tomamos sólo el volumen de reclamos, sin considerar la participación de mercado (clientes), BancoEstado es la entidad que concentra la mayor cantidad de reclamos, con un 14,3% del total durante el primer semestre de este año. Le siguen CMR Falabella (8,2%); y, en tercer lugar, Cencosud (6,5%).
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