La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los dichos del expresidente Sebastián Piñera sobre lo ocurrido en el estallido social y en el golpe de Estado.
En conversación con T13, Piñera se refirió a unas declaraciones que el Presidente Gabriel Boric realizó durante uno de los debates presidenciales en relación a lo ocurrido en el estallido social.
“A quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley, así que señor Piñera, está avisado", manifestó Boric.
Al respecto, el exmandatario sostuvo que "no le corresponde al Presidente estar amenazando a otros chilenos de que los va a perseguir (…) un Presidente no puede andar amenazando a sus ciudadanos, eso no es democracia. Los dictadores amenazan".
En ese contexto, Vallejo aseguró que el Jefe de Estado "está comprometido con la justicia y, frente a las violaciones o vulneraciones de los DD. HH, lo que siempre ha defendido y defenderá es que las instituciones funcionen en la línea de garantizar la justicia".
"Cuando a un ciudadano se le vulneran sus derechos, es pasado a llevar y vive el abuso más brutal de las instituciones públicas del Estado y de quienes ostentan el poderío de las armas, entonces requiere saber que frente a esas vulneraciones no habrá impunidad y ese es el compromiso en todo momento del presidente y este Gobierno", agregó.
Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que "no es bueno mezclar peras con manzanas porque muchas veces se trata de caer en la lógica del empate. Nadie está avalando ni justificando la violencia como método de acción política, pero eso no se puede mezclar con lo que significa que desde el Estado se promueva un terrorismo que busque aniquilar a personas por pensar distinto, por defender sus ideas o por tener un pensamiento político, social o cultural específico".
"Es importante hacer esa diferenciación, porque si no volvemos a caer en el relato y en el discurso de quienes buscan justificar lo que es injustificable. Todo problema político, toda diferencia política con un gobierno o entre los sectores políticos en una sociedad se tienen que resolver políticamente y no mediante la fuerza militar, y menos con financiamiento e intervención de un país extranjero, como pasó en Chile", añadió.
En esta línea, la autoridad recalcó que "por más diferencias políticas y disgustos que nos haya traído un gobierno, por más desacuerdos que se haya tenido con un gobierno, jamás nunca se puede justificar, producto de esa diferencia, un quiebre democrático como el que se propició en nuestro país y menos comparar una acusación constitucional con un golpe de Estado. El golpe de Estado no está garantizado en la Constitución, como si lo está señalado una acusación constitucional".
De esta forma, Vallejo realizó un llamado a que "entendamos que este debate hay que realizarlo, pero con responsabilidad", esto debido a que "llevamos décadas (…) de discusiones y pactos civilizatorios que nos han permitido tener una conciencia colectiva capaz de separar las dimensiones de la discusión y capaz de generar consenso respecto a lo que hemos tratado de promover, que es que no se justifica jamás, bajo ninguna circunstancia, un golpe de Estado y la violación a los DD. HH.".
Leer también
Proyecto sobre despenalización del aborto ingresará en diciembre
Viernes 4 de octubre de 2024
Bachelet sostiene que plan “antipandillas” de Bukele “ha violado derechos...
Viernes 4 de octubre de 2024
Histórico: Corte Suprema logra por primera vez la paridad de género entre...
Viernes 4 de octubre de 2024