Las mujeres jóvenes en Chile tienen un mejor nivel educativo pero su acceso al mercado laboral es menor y más dificultoso que para los hombres de la misma edad, advirtió este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe 'Un vistazo a la Educación 2024'.
Según el documento, "con una tasa de logro de educación superior del 45 % para las mujeres y del 37 % para los hombres, la brecha es mucho más estrecha en Chile que el promedio de la OCDE".
Pero "aunque las niñas y las mujeres superan claramente a los niños y los hombres en educación, el panorama se invierte cuando ingresan al mercado laboral. Las mujeres de 25 a 34 años tienen menos probabilidades de estar empleadas que los hombres, siendo típicamente la brecha más amplia para aquellas con un nivel educativo inferior al segundo ciclo de secundaria y más estrecha para aquellas con un nivel educativo superior".
"En Chile, solo el 46 % de las mujeres jóvenes con un nivel educativo inferior al segundo ciclo de secundaria están empleadas, mientras que la proporción correspondiente para los hombres jóvenes es del 77 % (los promedios correspondientes de la OCDE son 47 % y 72 %)", asegura el informe.
"En contraste, el 81 % de las mujeres jóvenes con un título universitario en Chile están empleadas, mientras que la proporción correspondiente para los hombres jóvenes es del 91 % (los promedios correspondientes de la OCDE son 84 % y 90 %, respectivamente)", detalla.
A este respecto, "en Chile, sólo el 10 % de las mujeres que ingresan a la educación superior estudian áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras que el 3 % de los hombres ingresaban a áreas relacionadas con la educación".
En este contexto, el informe advierte que parte de estas cifras están vinculadas a "una brecha en el cuidado infantil de 3 años entre el final de la licencia parental remunerada y el inicio de la educación gratuita de la primera infancia".
Una brecha que apenas existe en ocho países donde "la educación gratuita de la primera infancia o la educación obligatoria comienza inmediatamente después del final de la licencia parental remunerada".
A este respecto, el informe aplaude que "con el fin de aumentar la matrícula en los primeros años o entre los jóvenes, doce países miembros y en proceso de adhesión a la OCDE han aumentado la duración de la educación obligatoria durante la última década".
"Chile no pertenece a este grupo. La educación obligatoria en Chile dura desde los 6 a los 18 años, con un total de 12 años, lo que supera el promedio de la OCDE de 11 años", resalta.
Leer también
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024
Impacto social y empleabilidad: El avance de las mujeres en carreras científicas
Jueves 7 de noviembre de 2024
Universidades rusas abren sus puertas a estudiantes chilenos con inédita feria
Lunes 21 de octubre de 2024