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Las chilenas tienen mejor educación, aunque peor acceso al trabajo

Según la OCDE, las niñas y las mujeres superan claramente a los niños y los hombres en educación, pero el panorama se invierte cuando ingresan al mercado laboral. Las mujeres de 25 a 34 años tienen menos probabilidades de estar empleadas que los hombres.

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  • Diario Usach

  • Martes 10 de septiembre de 2024 - 07:37

Las mujeres jóvenes en Chile tienen un mejor nivel educativo pero su acceso al mercado laboral es menor y más dificultoso que para los hombres de la misma edad, advirtió este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe 'Un vistazo a la Educación 2024'.

Según el documento, "con una tasa de logro de educación superior del 45 % para las mujeres y del 37 % para los hombres, la brecha es mucho más estrecha en Chile que el promedio de la OCDE".

Pero "aunque las niñas y las mujeres superan claramente a los niños y los hombres en educación, el panorama se invierte cuando ingresan al mercado laboral. Las mujeres de 25 a 34 años tienen menos probabilidades de estar empleadas que los hombres, siendo típicamente la brecha más amplia para aquellas con un nivel educativo inferior al segundo ciclo de secundaria y más estrecha para aquellas con un nivel educativo superior".

"En Chile, solo el 46 % de las mujeres jóvenes con un nivel educativo inferior al segundo ciclo de secundaria están empleadas, mientras que la proporción correspondiente para los hombres jóvenes es del 77 % (los promedios correspondientes de la OCDE son 47 % y 72 %)", asegura el informe.

"En contraste, el 81 % de las mujeres jóvenes con un título universitario en Chile están empleadas, mientras que la proporción correspondiente para los hombres jóvenes es del 91 % (los promedios correspondientes de la OCDE son 84 % y 90 %, respectivamente)", detalla.

A este respecto, "en Chile, sólo el 10 % de las mujeres que ingresan a la educación superior estudian áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras que el 3 % de los hombres ingresaban a áreas relacionadas con la educación".

En este contexto, el informe advierte que parte de estas cifras están vinculadas a "una brecha en el cuidado infantil de 3 años entre el final de la licencia parental remunerada y el inicio de la educación gratuita de la primera infancia".

Una brecha que apenas existe en ocho países donde "la educación gratuita de la primera infancia o la educación obligatoria comienza inmediatamente después del final de la licencia parental remunerada".

A este respecto, el informe aplaude que "con el fin de aumentar la matrícula en los primeros años o entre los jóvenes, doce países miembros y en proceso de adhesión a la OCDE han aumentado la duración de la educación obligatoria durante la última década".

"Chile no pertenece a este grupo. La educación obligatoria en Chile dura desde los 6 a los 18 años, con un total de 12 años, lo que supera el promedio de la OCDE de 11 años", resalta.

 

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