Al menos 32 personas han muerto y otras 60 continúan desaparecidas como consecuencia de los dos temporales que están azotando desde este lunes a todo el estado de Río Grande del Sur (sur de Brasil), cuya capital, Porto Alegre, no padecía una situación similar desde 1941.
A diferencia del temporal que cayó sobre el estado en 2023, cuando las lluvias se concentraron en apenas unas pocas áreas, en esta ocasión se han extendido a todo el territorio, desbordando ríos, canales y embalses, informa el portal G1.
Se trata del "mayor desastre" al que ha tenido que hacer frente la región, dijo esta semana el gobernador del estado, Eduardo Leite, quien ha reconocido que su Gobierno no cuenta con la capacidades necesarias para llegar a todas las áreas afectadas. "Es como una guerra", expresó.
El poder ejecutivo brasileño ha reconocido el estado de calamidad decretado por las autoridades locales, por lo que podrá tener acceso a una mayor fuente de recursos con vistas a dotar a los afectados de asistencia humanitaria, así como para la reconstrucción de infraestructuras y otros servicios esenciales.
Defensa Civil ha informado también de una treintena de heridos, así como de más de 14.800 personas que han tenido que dejar sus hogares. Asimismo, al menos 154 municipios de los 496 que conforman Río Grande del Sur se han visto perjudicados de alguna forma por el temporal, afectando a 71.300 personas.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024