Durante la campaña presidencial, Gabriel Boric se comprometió a lograr la condonación del Crédito con Aval del Estado. A dos años y medio desde que asumió el cargo, esa promesa está cada vez más cerca de concretarse, con la presentación del proyecto de ley que pondrá fin al CAE.
Hasta ahora, se ha adelantado que el proyecto - que debía presentarse la semana posterior a Fiestas Patrias - beneficiaría principalmente a quienes tienen menos recursos económicos y a quienes han sido constantes al pagar su deuda. Además, buscaría la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento para la Educación Superior.
Para profundizar en esta tarea pendiente, en Sin Pretexto de Radio Usach, Mirna Schindler conversó con Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior. Al respecto, el sociólogo comentó que “el CAE cumplió un papel en la masificación de la educación superior, eso es importante de señalar. Chile tiene una educación superior masiva, con 1.300.000 estudiantes, pero teníamos la deuda pendiente como país de hacernos cargo de una situación que resultó distinta a cómo se planificó”.
A lo anterior, el subsecretario Orellana añadió que “este es un sistema que producto de este resultado no esperado, implica un alto desembolso de recursos públicos. Si uno contabiliza todo lo que el Estado ha tenido que desembolsar por este concepto, llegamos a la cifra de 9 mil millones de dólares, lo que equivale a 12 Juegos Panamericanos o 22 hospitales”.
Por otro lado y siendo consultado por la promesa de campaña del Presidente Boric, el investigador indicó que “lo que estaba en el programa de gobierno no refería a una condonación total, más bien la caracterizaba en el programa de gobierno como universal. En ese mismo sentido, consideramos que la solución que vamos a ofrecer no es exactamente lo mismo. Entendemos que por distintas razones se pudo haber generado en algún sector importante de la sociedad una expectativa de esta naturaleza”.
Respecto a cómo será este nuevo modelo de financiamiento, el subsecretario señaló: “Será un nuevo sistema de financiamiento para el futuro. Le vamos a alivianar la carga a la familia. En cualquier caso van a tener mejores condiciones para planificar su vida, será un financiamiento justo, y mucho mejor al que tenemos hasta ahora. Por otra parte hay que reorganizar bien el gasto del Estado en educación”, precisó.
“Nosotros no hablamos de la palabra aval, tampoco y en estricto rigor no hablamos de la palabra crédito. Este sistema será diferente, por ahora no puedo adelantar más materia de diseño, pero lo que sí puedo decir a las familias que no van a quedar con una deuda bancaria”, agregó.
“Hoy tenemos 850.000 deudores en etapa de pago del CAE. Un poquito más de 200 mil aún no entra en esa etapa porque están estudiando. De ese universo el 50% está en etapa de morosidad y eso ha ido creciendo. Lo que puedo decir es que con este nuevo sistema le daremos solución a todas y todos. Sin duda sabemos que habrá una discusión por el término de condonación universal, y se generará debate por el concepto de justicia. Por supuesto que habrá una política de condonación, porque vamos a cambiar el estado actual para mejorar la vida de las personas”, adelantó al concluir el subsecretario de Educación Superior.
Leer también
Experto Laboral: “La generación Z está buscando trabajos que permitan tener una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024