El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, estima que el Acuerdo de Escazú “es absolutamente compatible, y de hecho va en línea con el espíritu macro, bajo el cual se están abordando las temáticas ambientales en el proceso constituyente, que es justamente mejorar nuestra democracia ambiental”.
En diálogo con Estación Central, aseveró que, entre los puntos comunes, “este acuerdo aborda temáticas en cuanto a que la información sea asequible y entendible, que la participación sea efectiva en los procesos de toma de decisiones. Y en justicia ambiental, incluye medidas de protección para defensoras de derechos humanos en materias ambientales, donde en Chile tenemos mucho que avanzar”.
Respecto a la aprobación del tratado en el Congreso, Proaño dijo que a partir del seguimiento que se le ha hecho a la iniciativa en su trámite parlamentario, “creemos que sí existe un acuerdo transversal por aprobarlo. Actualmente está en la comisión de Relaciones Exteriores, la próxima semana posiblemente ya se vote allí, para pasar a la comisión de Medio Ambiente, y luego pasar a sala en la Cámara de Diputados, y después al Senado”.
El subsecretario descartó también las dudas que han planteado algunos sectores sobre una supuesta cesión de soberanía o incertidumbre, y que podrían ser nudos en la discusión parlamentaria, asegurando que los Estados parte se someten voluntariamente a tribunales internacionales, y que el tratado genera certezas y estándares para las inversiones.
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022