Este 15 de junio celebraremos 65 años de vida e historia de Radio Usach, en un contexto, donde el rol de las radiodifusoras comunitarias y de carácter público, tiene una creciente relevancia en fortalecer el pluralismo, la libertad de prensa y la democracia.
Cabe destacar que durante la Trigésima Primera Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa 2024, que fue realizada el 3 de mayo, el presidente Gabriel Boric precisamente dio a conocer el uso de un “endowment” (fondo patrimonial) que permitirá avanzar en el proyecto de una radio pública.
En conversación con Mirna Schindler para el programa Sin Pretexto de Radio Usach, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya adelantó los alcances de este proyecto. "Se trata de que tengamos una herramienta más que permita al Estado comunicarse con la ciudadanía. Existe la necesidad de llegar con un mensaje más completo, más integral, de cuáles son las políticas públicas que se están implementando en cada rincón del país, y en ese sentido creemos que una radio pública es una buena respuesta", señaló.
Respecto a la fórmula para hacer que la propuesta de radio pública sea positiva, el personero de Gobierno comentó. “Pensamos que no puede ser una herramienta del Gobierno de turno transformándose en propaganda. Queremos una gobernanza más cercana a TVN que a un medio autocrático. Por cierto mejorar esa gobernanza, y a partir de eso lograr un equilibrio político para que sea un instrumento de comunicación sin caer en propaganda”, añadió.
Sobre las radios comunitarias, Claudio Araya precisó, “nosotros tenemos concesionadas 450 radios comunitarias, medios que se autofinancian, pueden hacer mención pero sin hacer publicidad, y responden a la comunidad en donde están insertos. Eso significa serias dificultas económicas. Hemos tratados de contribuir con recursos, fondos que les permitan sobrevivir a través de la Secretaria General de Gobierno con algunos programas, pero entendemos que es muy difícil”.
En el apartado de radios universitarias públicas, el subsecretario de Telecomunicaciones señaló. “Son medios que surgen desde la academia, que en cierta manera contribuyen al ámbito cultural, en la difusión de conocimiento, pero también deben autofinanciarse, y tienen otros desafíos por el solo hecho de venir de una universidad”, apuntó.
Al finalizar, se refirió al apagón analógico y su implementación. “Nosotros contribuimos al despliegue de la televisión digital, estuvimos acompañando a los canales en su proceso de implementación de sus redes de televisión digital. Este proceso concluyó el 15 de abril pasado, con una tasa de conversión superior al 92%, finalmente las redes de televisión análoga migraron a lo digital de forma exitosa, con una calidad de imagen superior”, consignó.
“Ha aumentado más del doble el número de canales digitales. Ahora se puede tener una a dos señales de radios agregadas. La oferta de contenidos que llega a los hogares es mucho mayor. La idea final es que todas las personas puedan tener los beneficios de la señal digital, que nadie quede fuera”, concluyó.
Leer también
Experto Laboral: “La generación Z está buscando trabajos que permitan tener una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024