En medio de las votaciones para el reglamento de la Convención Constitucional que tiene 1128 indicaciones, el abogado repasó las más polémicas revisadas en los últimos días. “Se votó que la Convención era poder constituyente originario”, señaló Tomás Jordán, pero también se votó y “se rechazó que lo propuesto por la comisión de pueblos indígenas fuera vinculante”.
Esto se refiere a que “la comisión de pueblos propuso que los tratados internacionales de pueblos como la participación pública indígena, fuera vinculante con la nueva Constitución, es decir, que fuera obligatorio”, explicó el abogado constitucionalista, añadiendo que “la palabra vinculante se rechazó” y que “la participación tiene que ser incidente, que repercuta pero no sea obligación”.
Por otra parte, se rechazó el “secreto bancario”, sobre la información económica de los constituyentes, que para Jordán tiene que ver con que “lo que se tiene que regular son los conflictos de intereses” y que “si se cumple ley del lobby y ley de intereses”, podemos contar con un sistema transparente.
Por último, “se permitió el mecanismo de reemplazo pero se condicionó a lo que el Congreso puede hacer”, comentó el vocero del Observatorio Nueva Constitución, aludiendo que “la Constitución actual no regula la renuncia pero técnicamente no la prohíbe” y que “lo más seguro es que se apruebe en el Congreso”.
Revisa nuevamente aquí.
Leer también
Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las...
Martes 20 de diciembre de 2022
Director Periodismo Usach: \"Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad...
Jueves 15 de diciembre de 2022
Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay...
Jueves 1 de diciembre de 2022