La bancada de diputados y diputadas de la UDI informó que buscará poder interpelar en marzo próximo al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por los problemas generados por la “tómbola” en el proceso de admisión escolar, que ha provocado que centenares de padres y apoderados se viesen obligados a acampar en las afueras de establecimientos educacionales para poder matricular a sus hijos.
Para dicha acción, los parlamentarios esperan el apoyo de otros legisladores de Chile Vamos para recolectar las 52 firmas que se necesitan para realizar la interpelación.
Dicha interpelación estará liderada por los diputados Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente. El titular de la cartera de Educación ya fue interpelado en julio pasado por el legislador Jorge Alessandri (UDI) por la decisión de adelantar las vacaciones de invierno.
Los parlamentarios manifestaron a Emol que “es indispensable que el ministro de Educación exponga sobre el nefasto sistema de admisión escolar que actualmente rige en nuestro país y, además, saber cuáles son las propuestas que tienen sobre la mesa para reponer el mérito académico y eliminar el criterio de aleatoriedad”.
En la interpelación también se le consultará al secretario de Estado sobre la deserción escolar de más de 50 mil estudiantes del 2021 al 2022, la violencia en los colegios y el impacto en los establecimientos emblemáticos que sufrieron una caída en el ranking tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de 2023.
Los diputados indicaron que el ministro “tendrá en sus manos la posibilidad de dar a conocer las mejoras al SAE, que es ampliamente rechazado por los chilenos. Hay una evidente responsabilidad del actual Gobierno en seguir deteriorando -voluntaria o involuntariamente- el sistema educacional al no recoger ninguna propuesta que apunta a mejorar el sistema”.
“Desde hace bastante tiempo que venimos proponiendo incluir criterios de selección en el proceso, donde se privilegie el mérito u otro tipo de consideraciones. Sin embargo, han persistido en mantener el actual sistema tal como está, con todas las consecuencias negativas que provoca para las familias. Tampoco tuvieron la capacidad de anticiparse a la decisión de los padres y apoderados de acampar fuera de los colegios, pudiendo haber habilitado -a tiempo- un sistema digital que evitara este tipo de trato indigno”, aseguraron.
Los representantes de la UDI también criticaron la no aplicación de la Ley Aula Segura por parte de algunas municipalidades, como Santiago.
“Pareciera que el Gobierno no está del todo preocupado por la crisis que vive el sistema educacional, y al menos esta instancia de interpelación será una oportunidad para conocer las políticas y los planes que tienen en carpeta para revertir esta dramática situación que estamos viviendo”, agregaron.
Leer también
Bienestar estudiantil USACH: Conoce las opciones orientadas al desarrollo...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Rector Vidal llama a construir un espacio común de educación superior para...
Jueves 14 de noviembre de 2024
Usach celebró su nueva institucionalidad nacida en democracia
Viernes 8 de noviembre de 2024