Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Uso indebido de la TNE crece en Chile: Proponen nuevas medidas de control

La venta ilegal de pases escolares ha aumentado en plataformas como Facebook Marketplace, donde algunos usuarios ofrecen las tarjetas por hasta 50 mil pesos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 22 de diciembre de 2024 - 09:03

El creciente uso fraudulento de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) ha generado preocupación entre expertos, quienes advierten sobre la necesidad de modernizar la tecnología del sistema y fortalecer la fiscalización para evitar su mal uso. Esta tarjeta, que comenzó como el Carnet Escolar en 1954, ha sido clave en la reducción de tarifas del transporte público para más de 2,2 millones de estudiantes, ofreciendo un subsidio que reduce la tarifa de 850 a 250 pesos en la capital.

Sin embargo, el uso de la TNE ha ido más allá de la comunidad estudiantil, lo que se refleja en el aumento de validaciones del pase escolar, especialmente en la Región Metropolitana. Según datos obtenidos por El Mercurio, entre noviembre de 2023 y 2024 se registró un incremento del 12% en las validaciones, lo que contrasta con el aumento de solo el 5,1% en la matrícula de educación superior durante el mismo período. Además, entre 2020 y 2024, se cursaron 4.399 citaciones a los Juzgados de Policía Local por el uso indebido de la tarjeta, con multas que llegan a los 201 mil pesos.

La venta ilegal de pases escolares ha aumentado en plataformas como Facebook Marketplace, donde algunos usuarios ofrecen las tarjetas por hasta 50 mil pesos. Louis de Grange, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Políticas de la U. Diego Portales, subrayó el incremento significativo en el uso de la TNE en 2024, lo que podría reflejar no solo un aumento en los viajes de los estudiantes, sino también un uso fraudulento. Por su parte, la académica Alejandra Valencia de la PUCV destacó que algunos estudiantes prestan la tarjeta a familiares, lo que genera más validaciones diarias.

Para enfrentar estos problemas, Valencia sugirió que la tarjeta evolucione a un sistema de código QR o que se limite el número de viajes, lo cual podría facilitar su control. Desde la Junaeb, se indicó que los casos de venta ilegal han sido denunciados ante las autoridades para su investigación y sanción, mientras que el Ministerio de Transportes destacó la fiscalización como medida clave para frenar el uso indebido de la TNE.

 

Leer también