El martes 12 de octubre del año 2021 se publicó en el Diario Oficial la denominada Ley No Chat, normativa que pasó a calificar como una infracción gravísima la manipulación de celulares o un dispositivo eléctrico durante la conducción, equiparando esta falta a no respetar una luz roja del semáforo o no detener la marcha en un disco pare.
Esta importante modificación a la Ley de Tránsito aumentó las multas de manera sustancial, con montos que van entre 1,5 y 3 UTM (entre 94.00 y 188.000 pesos aproximadamente). Esto significa el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley 18.290.
Al mismo tiempo, las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia por un plazo de 5 a 45 días. Esto puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.
Si bien uno de los principales desafíos de esta normativa es la fiscalización, desde que se publicó el reglamento de la Ley No Chat en marzo de 2022, se han infraccionado a casi 17 mil conductores. En específico, desde su entrada en vigencia, se multó a 2.397 conductores en Chile por manipular dispositivos al conducir durante el año pasado.
Para Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de No Chat y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes, “estas estadísticas indican que, sólo por manipulación del teléfono celular, se multó 8 veces más que durante todo el año 2021. Sabemos que fiscalizar el cumplimiento de esta norma es un desafío importante, por lo que valoramos este incremento. Aún así, debemos seguir mejorando”.
Las estadísticas entregadas por Carabineros de Chile indican que las cinco regiones del país donde más infracciones por la Ley No Chat se han cursado son la Metropolitana, con 5833; Los Lagos, con 1685; El Maule, con 1531; Biobío, con 1435; y la Región de Valparaíso, con un total de 1317 multas por no respetar esta normativa.
OPORTUNIDAD DEL PROYECTO CATI
El martes 24 de enero, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley CATI, que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones. Esta herramienta permitirá cursar partes vía electrónica a quienes comentan faltas como pasarse una luz roja o transitar a exceso de velocidad. La iniciativa legal estuvo casi 9 años en tramitación en el Congreso.
“El proyecto CATI es una muy buena noticia para la seguridad vial en Chile. A partir de la experiencia en otros países, sabemos que en el mediano plazo, esta nueva normativa sería una muy buena oportunidad para fiscalizar también la Ley No Chat. Creemos firmemente que ayudará a reducir la violencia en las vías del país, especialmente para los más vulnerables como peatones y ciclistas”, apunta Claudia Rodríguez.
Este es el ranking:
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024